domingo, 4 de septiembre de 2011

CONSIDERACIONES GENERALES DEL SGSSS ......

El sisitema general de seguridad social de salud , fue creado por la ley 100 del año 1993 en el cual realiza un cambio fundamental sobre el sistema de aseguramiento ,en el cual se obsrva solidaridad para obtener cobertura total a la poblacion .

VALORES QUE IDENTIFICA AL SGSSS....

  Este modelo se identifica por la calidad humana al usuario partiendo o por medio de algunos valores corporativos como :
  • Calidad : Eficacia y resultado de un excelente servicio integral .
  • Universalidad : parametros generales de un servicio a la comunidad
  • Equidad : igualdad
  • Cobertura : presencia de servicio a una comunidad determinada .

noticia sobre el FOSYGA


La licitación para administrar el Fosyga se declaró desierta
Así lo decidió el Ministerio de la Protección Social, tal como lo anticipó EL TIEMPO.COM.

El Ministerio decidió declarar desierto el proceso licitatorio para adjudicar el manejo de 39 billones del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), considerado la chequera de la salud. A través de la resolución 3045, el Ministerio consideró que el único que se propuso para administrar el Fosyga, el consorcio Sayp 2011 (conformado por las estatales Fiduprevisora S.A. y Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A.), no cumplió con la evaluación técnica de la cartera. De esta manera, el país se queda de nuevo sin quién administre el fondo, que ha estado en el centro del escándalo por el desfalco de la salud debido a que desde allí han salido recobros irregulares que hoy se investigan. Los desembolsos están relacionados con el pago de medicamentos y tratamientos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La Procuraduría , que siguió el proceso, le había solicitado hace algunas semanas al Gobierno que tuviera listo un 'plan B' para el manejo de estos recursos en caso de que la licitación se declarara desierta, ya que esta se debió haber adjudicado hace más de seis meses. UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicación eltiempo.com

Sección Justicia

Fecha de publicación 28 de julio de 2011

Autor UNIDAD INVESTIGATIVA

RECOBRO DE MEDICAMENTOS

Financiación del Sistema

  El gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). A continuación se hace referencia a cada una de las subcuentas que tiene el FOSYGA:
  • Subcuenta ECAT: Esta subcuenta subsana el costo de las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito a través del SOAT y las víctimas de eventos catastróficos y terroristas
  • Subcuenta compensación: Recauda el valor de la compensación en el régimen contributivo, entendiéndose como compensación el descuento de las cotizaciones recaudadas por las EPS y demás entidades obligadas a compensar derivadas de los descuentos en salud y pensión que se realizan a los empleados y empleadores
  • Subcuenta solidaridad: Recauda los recursos aportados por todos los actores del sistema con destino al régimen subsidiado (una parte es aportada por las personas afiliadas al régimen contributivo que tengan un ingreso mayor a 4 salarios mínimos
  • Subcuenta promoción: Financia las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención de la enfermedad, las cuales se encuentran en el Plan de Atención Básica – PAB.

Beneficios del Sistema

  • Plan de Atención Básica: denominado Plan Nacional de Salud Pública configurado por acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad
  • Plan Obligatorio de Salud: del régimen contributivo y del régimen subsidiado, compuesto principalmente por acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria. Están a cargo de las EPS.
  • Planes Adicionales de Salud: financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el POS con prestaciones suntuarias o de mayor tecnología.
  • Seguro Obligatorio de accidentes de transito -SOAT-:Cubre eventos de origen en accidentes de transito hasta un monto determinado y en forma complementaria al POS  
  • Cobertura de riesgos profesionales: Cubre todo evento o enfermedad de origen ocupacional sin los límites del POS. ARP
  • Atención de eventos catastróficos: cubre eventos definidos como catastróficos(inundaciones, terremotos, etc)  
  • Otros:planes de cobertura provistos a la población víctima de desplazamiento forzado y la población internada en establecimientos carcelarios que usualmente son suplementarios al POS.

proposiciones del mentefacto sistema

PROPOSICIONES

SUPRAORDINADA:
los sistemas hacen parte de los supra-sistemas ya que integran sistemas y subsistemas ubicandolos desde el sentido de la pertenencia.

CONCEPTO:
los sistemas poseen recursividad, propositos, partes componentes e interrelaciones sencillas; y abarcan aspectos generales.

EXCULUSORA:
a diferencia de los sistemas los cuales  poseen recursividad, propositos, partes componentes e interrelaciones sencillas; y abarcan aspectos generales. los sub-sistemas abarcan aspectos mas especializados.

INFRAORDINADAS:
los sistemas se pueden clasificar segun su naturaleza y su funcion.

(INFRAORDINADAS DE LA 1era INFRAORDINADA):
segun su naturaleza se divide en conceptuales que son los objetos espacio- tiempo; y los concretos los cuales llenan la realidad.

(INFRAORDINADAS DE LA 2da INFRAORDINADA):
segun su funcion pueden ser abiertos los cuales intercambian materia y enrgia con el ambiente. y los cerrdos son autosuficientes y no afectan ni son afectados en ninguna ocasion.